Estrategias para el tratamiento previo de la unidad de Algebra
PALABRAS CLAVES: Estrategia, Introducción
al Algebra, Análisis Deductivo, Análisis Algebraico, Josefa Toledo de Aguerri.
RESUMEN
En las últimas dos décadas del siglo XX y
durante los primeros años del presente, la educación matemática ha
experimentado un desarrollo muy importante tanto cualitativa como
cuantitativamente. Este avance ha tenido lugar, en la mayoría de los casos, en
el ámbito teórico, sin consecuencias significativas para grandes sectores de la
población.
La
explicación de este fenómeno podría estar, por una parte, en la escasa
comunicación entre los docentes de aula y los "teóricos" de la educación
matemática y por otra en que los docentes durante su formación y actualización
aún no dispondrían de suficiente información sobre estrategias didácticas para
el desarrollo apropiado del proceso de aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas.
El presente
trabajo pretende abordar algunos aspectos relacionados con los nuevos
desarrollos y puntos de vista sobre diversas estrategias para el tratamiento previo
de la unidad de Algebra en estudiantes de octavo grado. El trabajo empieza con
una descripción detallada sobre la complejidad de la enseñanza de las
matemáticas. Después, se discute un conjunto de elementos inherentes a los
métodos y contenidos matemáticos específicos. Posteriormente, se trabajan
algunos gráficos como muestra.
Abstract
In the last two decades of the twentieth
century and during the first years of the present, mathematics education has
experienced a very important development both qualitatively and quantitatively.
This advance has taken place, in most cases, in the theoretical field, without
significant consequences for large sectors of the population.
The
explanation of this phenomenon could be, on the one hand, in the poor
communication between classroom teachers and the "theoreticians" of
mathematics education and on the other hand in that teachers during their
training and updating still would not have enough information on strategies
didactic for the appropriate development of the process of learning and
teaching mathematics.
The
present work intends to address some aspects related to the new developments
and points of view on diverse strategies for the previous treatment of the
Algebra unit in eighth grade students. The work begins with a detailed
description of the complexity of teaching mathematics. Afterwards, a set of
elements inherent to the specific mathematical methods and contents is
discussed. Subsequently, some graphics are worked as a sample.
INTRODUCCIÓN
El actual gobierno de Nicaragua, ha puesto en
práctica diferentes políticas educativas como alternativas para garantizar la
calidad del proceso de enseñanza aprendizaje a través del Ministerio de
Educación (MINED), con el fin de que estas respondan a las necesidades de la
sociedad en el ámbito nacional. Estas intenciones conllevan a realizar
transformaciones del currículo en la educación Básica y Media, sin embargo, los
resultados no han sido los esperados.
Dentro de este contexto el MINED para elevar
los porcentajes de retención, aprobación y rendimiento académico ha
implementado espacios de inter aprendizaje entre docentes en diferentes
niveles, esto tiene como propósito alcanzar aprendizajes significativos y para
su fin se requiere de la participación activa, dinámica e innovadora del
docente para conducir este proceso académico.
Los EPI, Círculos Pedagógicos y Foros
Educativos, juegan un papel importante para mejorar la calidad del proceso de
aprendizaje de los estudiantes, las autoridades esperan que este proyecto de
Inter capacitación motive a toda la comunidad docente y a la vez se compartan
herramientas educativas propias nacidas de la vivencia y la experiencia; es
importante mencionar que se necesita la participación activa y voluntaria de toda
la comunidad educativa.
Por esta razón es que el presente trabajo
tiene como objetivo primordial Compartir los resultados obtenidos con los
estudiantes del Institutos Josefa Toledo de Aguerri de Octavo Grado del
municipio de Juigalpa en el I semestre del 2018.
Las matemáticas son fundamentales para el
desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar
ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y
la abstracción.
Aunque muchas personas lo duden, las
matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una
solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los
resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños una disposición consciente y
favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a
los que se enfrentan cada día.
A su vez, las matemáticas contribuyen a la
formación de valores en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y
sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse
a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados,
una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos,
capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la
creatividad como una habilidad.
Podemos dividir estas habilidades en dos
grupos:
1) Habilidades intelectuales: afán de saber,
adquirir conocimientos, estudiar, hábitos y técnicas de trabajo intelectual
para utilizar la información, sentido crítico de lo verdadero;
2) Habilidades socioemocionales: a) Capacidad
de decisión (prudencia, predicción, iniciativa, seguridad, confianza en sí
mismo), b) Valores morales: respecto a las creencias e ideas de los demás,
colaboración, solidaridad, honradez, honestidad, laboriosidad, optimismo.
Sin embargo, en los centros educativos, la asignatura
de matemáticas suele ser la más odiada. Y ¿Por qué? Parece que nos estamos
dando cuenta de que las matemáticas llevan años enseñándose mal. Es necesario
que desde la escuela se transmita una idea positiva de las matemáticas y para
ello hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los alumnos; te
recomiendo entrar a este enlace y ver un video muy bonito sobre la importancia
de las matemáticas: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=XfHblrcKcvI&feature=youtu.be
El proceso de aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas en los centros educativos, especialmente en la escuela básica y en
la educación secundaria, se ha convertido, durante los últimos años, en una
tarea ampliamente compleja y fundamental en todos los sistemas educativos. No
existe, probablemente, ninguna sociedad cuya estructura educativa carezca de
planes de estudio relacionados con la educación matemática (Bishop, 1988; Mora,
2002).
Las profesoras y profesores de matemáticas y
de otras áreas del conocimiento científico se encuentran con frecuencia frente
a exigencias didácticas cambiantes e innovadoras, lo cual requiere una mayor
atención por parte de las personas que están dedicadas a la investigación en el
campo de la didáctica de la matemática y, sobre todo, al desarrollo de unidades
de aprendizaje para el tratamiento de la variedad de temas dentro y fuera de la
matemática.
Si bien es cierto que la mayoría de los
trabajos escritos sobre la educación matemática se refieren a la enseñanza,
quedando poco espacio para la reflexión sobre el aprendizaje, también es cierto
que escasamente se han puesto en práctica muchas de las ideas didácticas
desarrolladas y validadas en los últimos años. Podríamos citar, por ejemplo, la
resolución de problemas (Schoenfeld, 1985; Guzmán, 1993; Sánchez y Fernández,
2003), la enseñanza por proyectos (Mora, 2003a; Da Ponte, Brunheira, Abrantes y
Bastos, 1998), la enseñanza basada en las estaciones (Mora, 2003b), los juegos
en la educación matemática (Fernández y Rodríguez, 1997), la experimentación en
matemática, la demostración (Serres, 2002; Mora 2003c), las aplicaciones y su
proceso de modelación (Blum, 1985; Mora, 2002), etc. Las fundamentaciones
teóricas de cada una de estas concepciones de enseñanza y, obviamente, de
aprendizaje son muy amplias, y se nutren sustancialmente de diferentes
disciplinas relacionadas con la pedagogía, la didáctica y las áreas afines a la
matemática propiamente dicha.
La enseñanza de la matemática se realiza de
diferentes maneras y con la ayuda de muchos medios, cada uno con sus
respectivas funciones; uno de ellos, el más usado e inmediato, es la lengua
natural (Beyer, 1994; Skovsmose, 1994; Serrano, 2003). En la actualidad, la
computadora y sus respectivos programas se ha convertido en el medio artificial
más difundido para el tratamiento de diferentes temas matemáticos que van desde
juegos y actividades para la educación matemática elemental hasta teorías y
conceptos matemáticos altamente complejos, sobre todo en el campo de las
aplicaciones. Esos medios ayudan a los docentes para un buen desempeño en el
desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza.
Se puede caracterizar la enseñanza como un
proceso activo, el cual requiere no solamente del dominio de la disciplina, en
nuestro caso de los conocimientos matemáticos básicos a ser trabajados con los
estudiantes y aquellos que fundamentan o explican conceptos más finos y
rigurosos necesarios para la comprensión del mundo de las matemáticas, sino del
domino adecuado de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para un
buen desempeño de nuestra labor como profesores de matemáticas.
En tal sentido intentaremos presentar, con la
ayuda de diversos autores, unos dedicados a la reflexión sobre la didáctica de
la matemática y otros al trabajo sobre aspectos generales relacionados con la
metodología de la enseñanza y pedagogía, algunos aspectos propios de la
enseñanza de la matemática, sin olvidar la importancia del aprendizaje, lo cual
ha sido tratado ampliamente en otro trabajo sobre el tema: Fundamentos sobre
educación matemática (Mora, 2003d). Aquí nos dedicaremos, especialmente, a
desarrollar algunas concepciones predominantes sobre la enseñanza de las
matemáticas, principalmente Modelos y Medios básicos para el tratamiento de la
matemática escolar y Competencias primordiales que deben tener los docentes de
matemática según las últimas investigaciones desarrolladas en este campo (Mora,
2003d; Leuders, 2001; Fraedrich, 2001). En Nicaragua y países como Venezuela,
Bolivia y Alemania se ha podido constatar efectivamente que durante el
desarrollo de las clases de matemática prevalece el modelo A sobre el modelo B
(Mora, 1998; 2003) tal como se muestra en la Figura 1.
En este caso considero que es necesario
establecer un tercer modelo que va ajustado tanto a los principios didácticos y
pedagógicos críticos como a las visiones sobre la matemática realista y la
teoría de la cognición crítica.
Debido a la estructuración de nuestro sistema
didáctico los docentes están poco tiempo con sus estudiantes. Esto hace que
durante gran parte del tiempo requerido para el logro de los objetivos
previstos en los planes de estudio no esté presente el docente especialista. La
tarea de los docentes en consecuencia consiste, además del tratamiento
didáctico de ciertos contenidos matemáticos, en desarrollar métodos para un
aprendizaje independiente, basado en la investigación y la reflexión fuera de
las aulas de clase. El desarrollo de métodos para un aprendizaje independiente
le permitirá a los estudiantes recuperar tiempo perdido o sencillamente mejorar
y ampliar contenidos matemáticos que hayan sido trabajados superficialmente en
clases o grados anteriores; temas como fracciones, donde los estudiantes normalmente
tienen problemas permanentes, pueden ser trabajados de manera autodidacta con
la ayuda de métodos y estrategias de aprendizaje adecuadamente trabajados por
los docentes durante el poco tiempo en el cual se desarrolla el proceso de
aprendizaje y enseñanza.
En muchos casos los estudiantes dominan un
área de las matemáticas más que otro, tal como puede ocurrir con la geometría,
el álgebra, la probabilidad o la estadística.
Las estrategias de aprendizaje independientes
adquiridas en la escuela pueden contribuir considerablemente con la superación
de las dificultades aún existentes después de las respectivas evaluaciones
ordinarias.
El Algebra y su Mundo de Variables
Con frecuencia en la enseñanza de matemáticas
ocurre un caso bastante peculiar. Los que son buenos para los números, aman las
matemáticas, y los que son malos, las odian. Caso que no se ve con frecuencia
en otras materias, Para muchas personas, las matemáticas representan un estudio
bastante pesado, estéril y desabrido. Esto se debe mayormente a la formación
que hayan tenido en la escuela, el algebra es una de las unidades más
repudiadas por los estudiantes y quizás con sólo escuchar ese nombre se te
viene a la mente cosas como las variables (x, y, z) o contenidos como
Factorización, Ecuaciones lineales y que me dices de los Trinomios cuadrados y
su fórmula general, ¡imposible de olvidar no!
La interpretación de los problemas requiere
una serie de habilidades lingüísticas que implican la comprensión y asimilación
de un conjunto de conceptos y procesos relacionados con la simbolización,
representación, aplicación de reglas generales y la traducción de un lenguaje a
otro.
Las dificultades de traducción se producen no
sólo entre la acción y la simbolización, sino también entre ésta y el lenguaje
verbal. Además, la traducción entre el lenguaje natural y el matemático tampoco
es directa, sino que exige una comprensión de las relaciones establecidas en
los problemas formulados con palabras.
La resolución de acertijos ha sido un hobby
popular durante varios siglos. Los acertijos que resultan un desafío y que
satisfacen intelectualmente suelen ser resultado de un ingenio considerable.
La obra de los grandes creadores de acertijos
es tan atemporal como las grandes obras de la literatura y no implica una
crítica decir que muchos de los mejores problemas son construcciones
artificiales, improbables conjuntos de circunstancias que dependen de cierta
suspensión de la incredulidad de parte de los lectores. Otros son ejercicios de
matemática más bien elemental, ya que la solución depende de lo que uno
recuerde de su época escolar.
Por ejemplo:
Estos acertijos juegan un papel importante en
el desarrollo cognitivo del estudiante, hoy vengo a demostrar como he logrado
que los estudiantes de octavo grado se adapten al algebra después de unas
sesiones de lógica que tienen mucho éxito entre mis estudiantes o como algunos
les llaman “El juego de lógica”.
¿Por qué tienen tanto éxito? Y les pregunto ¿quién
de ustedes no ha intentado resolver algún famoso acertijo?, esa misma
curiosidad es la que sienten nuestros estudiantes cuando hacen este tipo de
sesiones.
La lógica como tal, es una rama de las
matemáticas que no suele trabajarse en las escuelas y que sirve para mucho más
que para aprender matemáticas. El razonamiento lógico nos es útil en muchas
situaciones de nuestra vida cotidiana, es la base para un razonamiento ordenado
que nos permite llegar a conclusiones elaboradas.
De hecho, no solo es una rama de las
matemáticas, sino que las matemáticas se sustentan en ella. Es decir, realmente
cuando trabajamos cualquier contenido matemático estamos trabajando el
razonamiento lógico. Sin embargo, trabajar la lógica por separado ayuda y es un
contenido diferente y atractivo.
Por eso los estudiantes tienen las sesiones de
lógica separadas de las sesiones “normales”, los alumnos las trabajan con más o
menos frecuencia dependiendo de cómo las hagan y sin tener un tiempo límite
para hacer los ejercicios.
El Algebra y su Preparación
Lo primero que hay que fijar en el estudiante
es la abstracción, para esto iniciamos con un juego tradicional, el llenado de
ladrillos.
Este juego consiste en brindarle al estudiante
una pirámide de ladrillos, y una operación matemática que hace posible la
llenada de los ladrillos, el objetivo fundamental es ir creando la idea de
operación inversa.
El siguiente gráfico pide al estudiante que
encuentre los números que sumados dan como resultado al número central
superior.
Solución
La siguiente figura muestra una pirámide
similar con mayor dificultad, debido a que el estudiante puede completar como
lo desee, pero debe tener cuidado.
La siguiente es otra pirámide con un nivel un
poco superior.
Una vez trabajados una serie de ejercicios de
esos y con dificultades graduales, el estudiante ya puede enfrentarse a las
primeras variables.
El Algebra y la vida diaria
El que pensó que el álgebra era cosa de
variables y cosas que no existen, pues veamos como podemos acercarnos desde el
álgebra a la vida cotidiana.
En esta imagen vemos claramente la necesidad
de saber cuanto se pagará por las frutas escritas al final, de esta manera
acercamos al alumno a la descripción de variables y valores numéricos, de una
manera simple asocia valores numéricos a las figuras que no son variables sino
frutas, pero que matemáticamente son variables con valores desconocidos ya
establecidos.
Una vez desarrollado este nivel, pasamos a
algo más complejo, usando mezclas de operaciones, así como imágenes cada vez
menos naturales y más matemática.
Una vez logrado, es hora de llevarlo a las
variables, sin embargo, hasta este momento no sabe qué cosa son variables, ni
términos, ni expresiones algebraicas; pero posiblemente ya sabe resolver
utilizando reglas matemáticas con el uso de la simple Lógica, veamos el
siguiente:
En el siguiente enlace (mi nube en Drive) encontraras
una galería de 400 imágenes para que puedas jugar con tus estudiantes para
desarrollar sus habilidades matemáticas: https://1drv.ms/f/s!AinOBwIpShLBnAGPNdmSUIMoBwNM
Resultados
El Instituto Josefa Toledo De Aguerri tiene 30
aulas de clases habilitadas para cubrir un total de 6 aulas para cada grado, de
manera que cada grado tiene un único maestro de matemática, en mi caso, tengo 6
secciones correspondientes a Octavo Grado, las secciones están organizadas por
orden alfabético: A, B, C, D, E, F; además de agrupar a los estudiantes por
edad, con un total de 162 estudiantes con un numero de estudiantes que varia entre
los 27 y 32 estudiantes en algunos casos.
De acuerdo a la distribución de contenidos, la
unidad de Algebra iniciaba el 25 de abril, por lo cual fue necesario preparar a
los estudiantes durante 2 semanas en análisis, lógica y fortalecimiento de las
habilidades matemáticas enfocadas hacia el álgebra.
Producto de esto se logró observar un
porcentaje de aprobación del 93% para el segundo corte parcial, evidenciando la
importancia de esta estrategia educativa.
Actualmente los estudiantes tienen mayor
facilidad para comprender las operaciones algebraicas, las reglas de productos
notables y con Dios primero las ecuaciones lineales serán de lo más fácil.
REFERENCIAS
Agudelo, Alix Moraima
y Flores de Lovera Haydee. (1996). El
proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase. Disponible en: https://goo.gl/Nfa2DE
Beyer,
W. (1994). El discurso y el lenguaje matemáticos en el contexto del aula.
Trabajo de grado de maestría no publicado. Caracas: Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.
Blum,
W. (1985). Awendungsorientierter Mathematikunterricht in der didaktischen
Diskussion. Mathematische Semesterberichte,32: 195-232.
Enfoque De
Competencias Educación Secundaria MINED Managua 2007.
Fernández,
J. y Rodríguez, M. (1997). Juegos y Pasatiempos para la enseñanza de la
matemática elemental. Madrid: Síntesis.
Mora,
D. (2003a). Aspectos pedagógicos y didácticos sobre el método de proyectos. Un
modelo para su aplicación en educación matemática. En: Mora, D. Tópicos en
educación matemática. Caracas: Ediciones Universidad Central de Venezuela.
Mora,
D. (2003b). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas basada en las estaciones
de trabajo. Mimeografiado. La Paz: Instituto Normal Superior Simón Bolívar.
Schoenfeld,
A. H. (1985). Mathematical problem solving. Londres: Academic Press.
Serrano,
W. (2003). El discurso matemático en el aula. Mimeografiado. Caracas:
Universidad Central de Venezuela.
Serres,
Y. (2002). La demostración en educación matemática. Mimeografiado. Caracas:
Universidad Central de Venezuela.
Skovsmose,
O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht:
Kluwer.
Felicidades profesor por ese aporte.
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ResponderEliminarGracias, un abrazo.
ResponderEliminarFelicidades doctor gran aporte
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario, estoy abierto a preguntas o temas para publicar....saludos
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