Las Clases en línea Aciertos y Desaciertos.


Preguntas Iniciales.
a)      ¿Cómo es una clase en línea?
b)     ¿Es más fácil o difícil que una clase presencial?
c)      ¿La clase en línea es tan válida como la clase presencial?
d)     ¿Alguna vez la educación presencial será reemplazada por los cursos online?
La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los cambios en el campo educativo, conocer y entender el proceso de enseñanza aprendizaje es clave para crear una efectiva acción pedagógica.
Para construir un aprendizaje significativo en los estudiantes, los docentes debemos dar respuesta a tres preguntas claves: ¿quién aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar?  Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a responder y actuar ante estas tres preguntas.
¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Probablemente, como docentes en algún momento hemos escuchado en educación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero ¿sabes qué es exactamente? Empezaremos por definir los dos términos que la componen:
Proceso de enseñanza:
En esta parte del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación personal del docente con el estudiante. El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante.
Proceso de aprendizaje:
De acuerdo a la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia. La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura del conocimiento haciéndola evolucionar. La construcción se hace mediante la interacción del educando con el medio que lo rodea.
En este proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea esta teoría son:
a)      El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el profesor un orientador o facilitador.
b)     El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica.
c)      Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.
Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.
¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?
El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos procesos se reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje, que los estructura en una unidad de sentido.
El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables del entorno. Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.
Al analizar cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables de influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:
a)      Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica
b)     Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica.
c)      Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo.
d)     Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educación Presencial: En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc. El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción didáctica.
Educación No Presencial: El profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje. El estudiante gestiona el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje autónomo, con la orientación del tutor, que asume un papel de orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educación a distancia:
Este tipo de proceso formativo se afianza principalmente en materiales físicos que la institución educativa entrega al alumno para realizar el curso, pueden ser folletos, libros, o material multimedia u otros. Estos materiales se entregan directamente al alumno o enviados por algún medio.  En este tipo de formación la comunicación con el profesor o tutor suele ser por incluso por la vía telefónica.
Una de los principales beneficios que este sistema ofrece a los alumnos, es que le permite estudiar en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos tecnológicos o conexión de internet. Sin embargo, este tipo de formación ofrece escaso o nulo contacto entre compañeros de estudio, con lo que el intercambio de ideas se reduce al mínimo.
Educación virtual:
Esta modalidad se afianza principalmente en las herramientas de internet. Supone el uso e intercambio de información entre docente y alumnos de manera virtual, ya sea por correo electrónico o plataformas especialmente creadas para tal fin. A través de dichas plataformas, los alumnos pueden revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos o asignaciones e incluso trabajar de manera colaborativa con sus compañeros de clase.  La característica principal de este tipo de formación es que se trabaja de manera asincrónica; es decir, el alumno no debe coincidir en tiempo ni espacio virtual con el docente o compañeros para el desarrollo de sus actividades.
Educación online:
La educación online toma como base la educación virtual, pero le añade un ingrediente: el tiempo real. A través de este elemento, el alumno es capaz de asistir a clases en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros de clase. 
Para lograr esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas. A través de ciertas plataformas, los alumnos no solo pueden asistir a clases en vivo desde donde estén e interactuar con profesores y otros alumnos, sino que además podrán asistir a videoconferencias, realizar evaluaciones en vivo, participar en foros de discusión, realizar trabajos grupales, entre otras características que no solo facilitan el aprendizaje sino también la interrelación entre alumnos y maestros.


La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es posible una tercera posibilidad, la de un proceso mixto entre la educación Presencial y no presencial, que permite combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada uno. Así podríamos tener la máxima tecnología de la enseñanza sincrónica combinada con las bondades autónomas del asincrónico.

Perfil del estudiante online
Realizar un curso online está al alcance de todo el mundo, aun así, no todas las personas son buenos estudiantes online.
Para ser un buen estudiante online es recomendable que tengas una serie de características:
a)      Organización: para poder cumplir con el calendario de actividades y organizarse bien los períodos de estudio. Aunque los estudios sean online, existen unas fechas de inicio y finalización del curso, como también, fechas para la entrega de ejercicios o trabajos.
b)     Dominio de las TIC: es necesario que dominen las herramientas que necesitarán para seguir con éxito el curso. No dominar algunas herramientas TIC puede suponer no poder aprovechar bien el curso.
c)      Actitud: Su actitud debe ser activa y participativa en las diferentes tareas que se proponen. La motivación es muy importante para poder seguir bien un curso online.
d)     Comunicación: es posible que deban participar en un foro o comunicarse con el docente u otros compañeros. Las buenas habilidades comunicativas les ayudarán a que éstas se realicen con éxito.
e)      Responsabilidad: la responsabilidad es una virtud de todo estudiante, con la responsabilidad conseguirán los objetivos que se propongan en su formación.
En el contexto Nacional.
(Hablar de las circunstancias de Nicaragua)
1. Los estudiantes en sus hogares no tienen acceso a dispositivos tecnológicos.
2. Los hogares en Nicaragua tienen muy poco acceso a internet.
3. Las plataformas educativas gratuitas no cobran por el uso de las mismas, pero las operadoras de internet si descuentan megas por el uso de dichas plataformas.
4. Los estudiantes no tienen un perfil adecuado para la educación no presencial.
En Nicaragua, las operadoras te dan el beneficio de usar gratuitamente las redes sociales por la compra de paquetes o planes.
En el 2016 hice un estudio sobre las plataformas más usadas por estudiantes de secundaria, se encontró que la plataforma mas usada es Facebook, es ahí donde hice el proyecto educativo Facebookeando en Matemática, que aprovechaba la preferencia de Facebook para crear entornos educativos, haciendo una mezcla de la educación presencial con educación en línea.
Por eso es que al hablar de plataformas educativas o plataformas para clases no presenciales yo recomiendo usar y aprovechar las redes sociales.
Conclusión
Las clases presenciales proporcionan una interacción entre estudiantes y profesores durante los períodos de clases programadas. Las clases en línea no ofrecen este componente, no proporcionan la interacción entre estudiantes o entre estudiantes y profesores.
Los investigadores no están de acuerdo acerca de si los cursos presenciales o el aprendizaje online son mejores para el desarrollo escolar. Algunos estudios han probado que el aprendizaje online puede mejorar la interacción para ciertas personalidades, los cursos online ofrecen a los estudiantes tímidos o más reticentes la oportunidad de participar en chats y en foros de discusión más de lo que lo hacen en clases presenciales. 
Las clases en línea son una novedad en el mundo educativo. ¿Pero van a reemplazar a la educación tradicional? No. Los cursos online no están hechos para todas las personas o estudios. La educación tradicional va a existir de todos modos, pero la educación online se hará más y más presente en nuestras vidas cotidianas.
Las clases en líneas son tan válidas como las clases presenciales, eso va estar en concordancia con la planificación de esta, el ajustarla a objetivos y el centrarla en los verdaderos intereses de la asignatura. Por tanto, las Clases en líneas pueden ser tan sencillas como difíciles como las clases presenciales.
Referencias
Artavia Grabados, J. M. (julio-diciembre, 2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Costa Rica, 5(2): 1-19.
Horn, R.; Wolff, L. y Vélez, E. (1991). Establecimiento de sistemas de medición del rendimiento académico en América Latina. Un análisis de los problemas y la experiencia más reciente. Programa de estudios regionales, Banco Mundial.
Rizo García, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Refexiones teóricas, conceptuales y metodológicas, Revista de Asociación Nacional de programas de posgrado en comunicación, México: 1-16.

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