Las Clases en línea Aciertos y Desaciertos.
Preguntas Iniciales.
a) ¿Cómo
es una clase en línea?
b) ¿Es más
fácil o difícil que una clase presencial?
c) ¿La
clase en línea es tan válida como la clase presencial?
d) ¿Alguna
vez la educación presencial será reemplazada por los cursos online?
La educación
del siglo XXI está experimentando, desde hace algún tiempo, una serie de
transformaciones tanto dentro como fuera del salón de clase. A pesar de los
cambios en el campo educativo, conocer y entender el proceso de
enseñanza aprendizaje es clave para crear una efectiva acción pedagógica.
Para construir
un aprendizaje significativo en los
estudiantes, los docentes debemos dar respuesta a tres preguntas claves: ¿quién
aprende? ¿cómo aprende? y ¿qué, cuándo y cómo evaluar? Un adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a responder y actuar ante estas
tres preguntas.
¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Probablemente,
como docentes en algún momento hemos escuchado en educación sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje, pero ¿sabes qué es exactamente? Empezaremos por definir
los dos términos que la componen:
Proceso de enseñanza:
En esta parte
del proceso la tarea más importante del docente es acompañar el aprendizaje
del estudiante. La enseñanza debe ser vista como el resultado de una relación
personal del docente con el estudiante. El docente debe tomar en cuenta el
contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a
aprender y la formación de valores en el estudiante.
Proceso de aprendizaje:
De acuerdo a
la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base en la que se asienta
el aprendizaje, es la manera de manifestarse la inteligencia. La inteligencia
desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va
modificando la estructura del conocimiento haciéndola evolucionar. La
construcción se hace mediante la interacción del educando con el medio que lo
rodea.
En este
proceso de aprendizaje, las ideas principales que plantea esta teoría son:
a) El encargado del aprendizaje es el estudiante, siendo el
profesor un orientador o facilitador.
b) El aprendizaje de cualquier asunto o tema requiere una
continuidad o secuencia lógica y psicológica.
c) Las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser
respetadas.
Como docentes,
es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y
que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el
aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los
elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.
¿Cómo funciona el proceso de enseñanza-aprendizaje?
El aprendizaje
y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser
humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos procesos se
reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje, que
los estructura en una unidad de sentido.
El proceso de
enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el
estudiante, el contenido y las variables del entorno. Cada uno de estos
elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se
relacionan en un determinado contexto.
Al analizar
cada uno de estos cuatro elementos, se identifican las principales variables de
influencia del proceso enseñanza-aprendizaje:
a) Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de
aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos
previos); disposición; interés y; estructura socioeconómica
b) Conocimiento: significado/valor, aplicabilidad práctica.
c) Escuela/aula: comprensión de la esencia del proceso educativo.
d) Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva
(aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad
innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educación Presencial: En el desarrollo del
proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la
misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de
clases, tutorías dirigidas, etc. El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje
son rígidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción didáctica.
Educación No Presencial: El
profesor y el alumno no se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal,
proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se
realiza a través del trabajo exploratorio de los propios alumnos que adquieren
un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje. El estudiante gestiona
el tiempo, el lugar y ritmo de aprendizaje. Se lleva a cabo un aprendizaje
autónomo, con la orientación del tutor, que asume un papel de orientador en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educación a distancia:
Este tipo de
proceso formativo se afianza principalmente en materiales físicos que la
institución educativa entrega al alumno para realizar el curso, pueden ser folletos,
libros, o material multimedia u otros. Estos materiales se entregan directamente
al alumno o enviados por algún medio. En este tipo de formación la
comunicación con el profesor o tutor suele ser por incluso por la vía
telefónica.
Una de los
principales beneficios que este sistema ofrece a los alumnos, es que le permite
estudiar en cualquier momento sin la necesidad de tener conocimientos
tecnológicos o conexión de internet. Sin embargo, este tipo de formación ofrece
escaso o nulo contacto entre compañeros de estudio, con lo que el intercambio
de ideas se reduce al mínimo.
Educación virtual:
Esta modalidad
se afianza principalmente en las herramientas de internet. Supone el uso e
intercambio de información entre docente y alumnos de manera virtual, ya sea
por correo electrónico o plataformas especialmente creadas para tal fin. A
través de dichas plataformas, los alumnos pueden revisar y descargar los
materiales de clase, subir trabajos o asignaciones e incluso trabajar de manera
colaborativa con sus compañeros de clase. La característica principal de
este tipo de formación es que se trabaja de manera asincrónica; es decir, el
alumno no debe coincidir en tiempo ni espacio virtual con el docente o
compañeros para el desarrollo de sus actividades.
Educación online:
La educación
online toma como base la educación virtual, pero le añade un ingrediente: el
tiempo real. A través de este elemento, el alumno es capaz de asistir a clases
en vivo o reuniones de estudio donde coincide con sus compañeros de
clase.
Para lograr
esto, la institución educativa debe contar con alguna plataforma tecnológica
que le permita a sus docentes y alumnos realizar todas estas tareas. A través
de ciertas plataformas, los alumnos no solo pueden asistir a clases en vivo
desde donde estén e interactuar con profesores y otros alumnos, sino que además
podrán asistir a videoconferencias, realizar evaluaciones en vivo, participar
en foros de discusión, realizar trabajos grupales, entre otras características
que no solo facilitan el aprendizaje sino también la interrelación entre
alumnos y maestros.
La educación
on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con
todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para
realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es posible una
tercera posibilidad, la de un proceso mixto entre la educación Presencial
y no presencial, que permite combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada
uno. Así podríamos tener la máxima tecnología de la enseñanza sincrónica
combinada con las bondades autónomas del asincrónico.
Perfil del estudiante online
Realizar un
curso online está al alcance de todo el mundo, aun así, no todas las
personas son buenos estudiantes online.
Para ser
un buen estudiante online es recomendable que tengas una serie de
características:
a)
Organización: para poder cumplir con el
calendario de actividades y organizarse bien los períodos de estudio. Aunque
los estudios sean online, existen unas fechas de inicio y finalización del
curso, como también, fechas para la entrega de ejercicios o trabajos.
b)
Dominio de las TIC: es necesario que dominen las
herramientas que necesitarán para seguir con éxito el curso. No dominar algunas
herramientas TIC puede suponer no poder aprovechar bien el curso.
c)
Actitud: Su actitud debe ser activa y
participativa en las diferentes tareas que se proponen. La motivación es muy
importante para poder seguir bien un curso online.
d)
Comunicación: es posible que deban participar en
un foro o comunicarse con el docente u otros compañeros. Las buenas habilidades
comunicativas les ayudarán a que éstas se realicen con éxito.
e)
Responsabilidad: la responsabilidad es una virtud
de todo estudiante, con la responsabilidad conseguirán los objetivos que se propongan
en su formación.
En el contexto Nacional.
(Hablar de las
circunstancias de Nicaragua)
1. Los
estudiantes en sus hogares no tienen acceso a dispositivos tecnológicos.
2. Los hogares
en Nicaragua tienen muy poco acceso a internet.
3. Las plataformas
educativas gratuitas no cobran por el uso de las mismas, pero las operadoras de
internet si descuentan megas por el uso de dichas plataformas.
4. Los
estudiantes no tienen un perfil adecuado para la educación no presencial.
En Nicaragua,
las operadoras te dan el beneficio de usar gratuitamente las redes sociales por
la compra de paquetes o planes.
En el 2016
hice un estudio sobre las plataformas más usadas por estudiantes de secundaria,
se encontró que la plataforma mas usada es Facebook, es ahí donde hice el
proyecto educativo Facebookeando en Matemática, que aprovechaba la preferencia
de Facebook para crear entornos educativos, haciendo una mezcla de la educación
presencial con educación en línea.
Por eso es que
al hablar de plataformas educativas o plataformas para clases no presenciales
yo recomiendo usar y aprovechar las redes sociales.
Conclusión
Las clases
presenciales proporcionan una interacción entre estudiantes y profesores
durante los períodos de clases programadas. Las clases en línea no ofrecen este
componente, no proporcionan la interacción entre estudiantes o entre
estudiantes y profesores.
Los
investigadores no están de acuerdo acerca de si los cursos presenciales o el
aprendizaje online son mejores para el desarrollo escolar. Algunos estudios han
probado que el aprendizaje online puede mejorar la interacción para ciertas
personalidades, los cursos online ofrecen a los estudiantes tímidos o más
reticentes la oportunidad de participar en chats y en foros de discusión más de
lo que lo hacen en clases presenciales.
Las clases en
línea son una novedad en el mundo educativo. ¿Pero van a reemplazar a la
educación tradicional? No. Los cursos online no están hechos para todas las
personas o estudios. La educación tradicional va a existir de todos modos, pero
la educación online se hará más y más presente en nuestras vidas cotidianas.
Las clases en
líneas son tan válidas como las clases presenciales, eso va estar en
concordancia con la planificación de esta, el ajustarla a objetivos y el
centrarla en los verdaderos intereses de la asignatura. Por tanto, las Clases
en líneas pueden ser tan sencillas como difíciles como las clases presenciales.
Referencias
Artavia
Grabados, J. M. (julio-diciembre, 2005). Interacciones personales entre
docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Revista
Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Costa Rica, 5(2): 1-19.
Horn, R.;
Wolff, L. y Vélez, E. (1991). Establecimiento de sistemas de medición del
rendimiento académico en América Latina. Un análisis de los problemas y la
experiencia más reciente. Programa de estudios regionales, Banco Mundial.
Rizo García,
M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Refexiones
teóricas, conceptuales y metodológicas, Revista de Asociación Nacional de
programas de posgrado en comunicación, México: 1-16.
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